Documento sin título contacto Formulario de solicitud de estudios Formulario de contacto

Ser familia hoy en día es mucho más difícil que lo que fue para nuestros antepasados.  La familia en todo el mundo soporta hoy una serie de tensiones que nuestros padres y abuelos no conocieron.  Hay fenómenos sociales propios de nuestros días que modifican la vida familiar en forma dramática.  Algunos teóricos afirman que lo que conocemos hoy como “familia” no es más la unidad de producción, sino de consumo.  La familia dejó de ser la agencia de socialización más importante para las nuevas generaciones; hoy tiene que competir arduamente con la escuela, el vecindario, la televisión, las pandillas en la tarea de transmitir valores a sus hijos.  Las familias se forman hoy por razones que nuestros antepasados ni lo soñaron.

Leer más:Curso 1: La familia en el mundo de hoy
 

El presente curso no trata sólo del concepto sistémico de la familia, ni tan sólo del Asesoramiento (counseling) Pastoral.  Se enfoca en las relaciones humanas y en los procesos emocionales que se dan en los tres tipos de familias con las que todo pastor y consejero cristiano tiene que tratar: la suya propia, las familias de la congregación y la congregación como familia.

Leer más:Curso 2: La familia como sistema
 

Cuando nació la Psicología moderna, al fundarse los primeros laboratorios en 1879 (en Leipzig, Alemania, con Witheim Wundt y en Harvard, E.U., con William James), se vivía una época de optimismo y euforia.  Se había inventado la máquina de vapor y el automóvil; se podía ya fabricar vacunas y fertilizantes.  Se pensaba, entonces, que la ciencia daría respuesta a todas las preguntas humanas.

Leer más:Curso 3: Fundamentos de la Psicología
 

La vida atraviesa por una serie de etapas.  En algunas culturas todavía se observa ritos de pasaje que facilitan su transición.  La vida contemporánea, por lo general, ha periodo de vista la importancia de esas marcas.  Padres, maestros, pastores y facilitadores necesitan recuperar ese conocimiento a fin de desarrollar actitudes y destrezas saludables para su trabajo.

Leer más:Curso 4: El ciclo vital de la familia
 

La comunicación, como fenómeno social, ha acompañado a los seres humanos desde sus orígenes.  Pero sólo a mediados del siglo XX comenzaron los estudios sistematizados sobre la comunicación humana que han permitido explorar su complejidad y sugerir asombrosas aplicaciones para la vida contemporánea.

Leer más:Curso 5: Comunicación Familiar y Conyugal
 

El estudio de la sexualidad es fundamental a la convivencia humana. Todos somos seres sexuados.  “En el principio… creó Dios… varón y hembra”, nos dice la Escritura (Gn. 1:1,27).  Desde entonces, las cuestiones sexuales nos afectan profundamente, nos desafían con algunas de las preguntas más importantes de la vida, y consumen mucho de nuestra energía.

Leer más:Curso 6: Biblia, iglesia, sexualidad y familia
 

Las librerías cristianas venden muchos libros y manuales sobre cómo mejorar su matrimonio y su vida familiar.  Algunos de ellos están repletos de buenos consejos y recomendaciones dados por personas experimentadas y expertas.  La mayoría son traducciones del inglés y necesitan ser drásticamente contextualizados a nuestra realidad.  Pero lo que en verdad escasean son las publicaciones serias que nos ayuden a establecer los fundamentos teológicos sobre los cuales construir una pastoral bíblica que sierva al matrimonio y a la familia de hoy.

Leer más:Curso 7: Bases teológicas para el matrimonio y la flia.
 

PECAF El Programa de Entrenamiento y Certificación de Asesores Familiares (PECAF, revisión 2013) de EIRENE combina la seriedad académica con la información científica, el enfoque bíblico y la preocupación pastoral. Requiere alrededor de 600 horas de trabajo (dos a tres años de estudio a tiempo parcial). Cuenta con una serie de textos autodidácticos, guías de estudio, y manuales para estudiantes y docentes. El programa consta de tres componentes: cursos, talleres y supervisión.

Leer MásPECAF: Programa de entrenamiento y cerfificación de asesores familiares