Documento sin título contacto Formulario de solicitud de estudios Formulario de contacto


  • La historia de EIRENE-Internacional se remonta a 1974, cuando la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) convoca en Quito-Ecuador una consulta sobre La Familia. En este encuentro se hace evidente la ausencia de una reflexión teológica contextualizada y de una acción pastoral pertinente a las necesidades de la familia contemporánea, sujeta a nuevas y múltiples presiones.

  • En 1977, en el norte de Argentina, un pastor y un psicólogo inician el Programa de Enriquecimiento Matrimonial (PEM). Allí se utiliza por primera vez la palabra “Eirene” (del griego = paz, reconciliación, bienestar, armonía) para describir este esfuerzo.

  • Luego en Lima-Perú, en 1979, un grupo internacional de profesionales de la familia se plantea la necesidad de coordinar esfuerzos que difundan los recursos disponibles y produzcan otros. Surge, entonces, EIRENE-Internacional.

  • En octubre de 1982, en Alajuela-Costa Rica, una docena de visionarios de siete países del hemisferio definen el Programa de Entrenamiento y Certificación de Asesores Familiares (PECAF). Se planifica la producción de materiales de capacitación que combinen los aportes científicos con un profundo compromiso pastoral. Se opta por el Modelo Sistemático como el marco de referencia conceptual. Los textos y manuales del PECAF han sido revisados y actualizados constantemente. Algunos han sido ya publicados como libros y puestos al alcance del público en las librerías.

  • En 1984, en Bogotá-Colombia, unas 300 personas de once países se dan cita en el Simposio Internacional sobre el Modelo Sistémico aplicado a la psicoterapia, la consejería y el cuidado pastoral. Allí EIRENE-Internacional afirma su espacio en el mundo académico y profesional.

  • En abril de 1988, en Curitiba-Brasil, directivos del Corpo de Psicólogos e Psiquiatras Cristaos (CPPC) fundan EIRENE do Brasil (www.eirene.com.br) y consiguen la personería jurídica. Textos y manuales del PECAF son traducidos al portugués y contextualizados. Hoy se imparten cursos y programas, incluyendo post-grados en Terapia Familiar Sistémica y en Asesoramiento Pastoral Familiar, en seminarios y facultades teológicas de Brasil.

  • En 1990, en Pontevedra-España, en colaboración con la Facultad Internacional de Educación Teológica, se ofrece el PECAF en varias ciudades de la península ibérica con docenas de graduados. En 2010 se forma jurídicamente EIRENE-España (www.eirenespain.es).

  • En 1993 en Los Ángeles -California, EE.UU., el Centro Hispano de Estudios Teológicos (www.chet.org) ofrece la especialización en Asesoramiento Familiar en convenio con EIRENE-Internacional y distribuye los materiales del PECAF.

  • En 1996 se funda EIRENE-Argentina (www.eireneargentina.com.ar). En septiembre de 2011 y en celebración de sus 15 años de vida se convoca el congreso “Familia y Diversidad” con la participación de más de 300 personas que continúan dialogando y trabajando los temas presentados en talleres y plenarios. A más de retiros para novios y matrimonios, EIRENE-Argentina ofrece una Tecnicatura Superior en Orientación Familiar, una carrera a distancia con título oficial.

  • Hay grupos de formación de asesores familiares con el currículo de EIRENE-Internacional en muchos otros lugares. El PECAF está diseñado para que institutos bíblicos, seminarios teológicos, iglesias y grupos de profesionales lo utilicen mediante un convenio con EIRENE.

 


 

Propósitos   |   Objetivos